El Blog


Lugar de agradecimiento

Este blog quiere ser un lugar de encuentro permanente con quienes han depositado su confianza en nosotros para realizar una investigación social: encuesta presencial o telefónica, estudio de opinión pública, encuesta de satisfacción mediante cuestionarios autoadministrados, encuesta postal… A todos ellos, queremos darles las gracias por creer en nosotros y por su amabilidad.

Sociólogo de cabecera.

Porque la principal cualidad de nuestro trabajo sociológico, aparte de su fiabilidad y su validez , es que hemos transformado el habitual “frío informe” en un servicio constante de Sociología, cercano y accesible a todas las escalas económicas, que no se limita a entregar un documento cargado de pomposas aseveraciones, sin más. Somos “un sociólogo de guardia”, o mejor, “un sociólogo de cabecera”, y, por tanto, nos desvivimos porque el conocimiento que trasladamos sirva realmente a los objetivos de quienes nos requieren. Es nuestra única preocupación.

bocadillo1.jpg

Sociología accesible

Y debemos redundar en que nuestro servicio de encuestas (investigación social) es completamente accesible a todo el mundo que esté interesado en él. Hemos acercado la investigación social a dónde no se requería. ¿Por qué los ciudadanos de un pueblo de 2000 habitantes no pueden ver mejorados sus servicios municipales gracias a una encuesta de satisfacción, como ocurre en las grandes ciudades? ¿Acaso un candidato a la Alcaldía de una localidad de menos de 10.000 habitantes no debe tener el mismo conocimiento de su electorado através de un sondeo electoral que tiene un candidato de la capital -que quiera ganar las elecciones-?

Rigurosidad.

Aunque nos adentremos en lugares hasta ahora inéditos para el mundo de la investigación social, seguimos en todo momento un método científico riguroso en todas las fases de la investigación por encuesta (y volvemos a hablar de la encuesta por ser la más usual): diseño del cuestionario; diseño de la muestra; realización del trabajo de campo, con especial dedicación a la labor de l@s encuestadore/as -siempre tenemos presente que realizan la labor más importante de la investigación-; introducción y tratamiento de los datos con un paquete informático de estadística (SPSS, normalmente); tabulación y codificación; y el análisis e informe final.

Somos extremadamente “quisquillososcon todos los detalles que pudieran crear sesgos que distanciaran nuestra fotografía de la realidad social de la misma realidad social: el diseño del cuestionario y la redacción de sus preguntas; la aleatoriedad en la búsqueda de l@s encuestad@s, la no respuesta, las incoherencias en las respuestas dadas, etc.

preguntas.jpg

Diario.

Por último, en este blog se van almacenando la información y la reflexión interesantes que surgen acerca de las encuestas (investigación social). Además, señalamos los aspectos resaltables del día a día de nuestro quehacer sociológico, siempre con el maximo respeto por la discreción y la confidencialidad que merecen quienes requieren nuestro servicio sociológico.


A %d blogueros les gusta esto: