El barómetro de consumo

5 diciembre 2007 at 9:56 pm Deja un comentario

Los madrileños se apretarán un poco el cinturón estas navidades. Este año harán las compras con mayor previsión, harán menos las maletas y jugarán un poco más a la lotería. Así se anuncia en el tercer (y último de 2007) sondeo de opinión correspondiente al Barómetro de Consumo.

En 2002 el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha el Barómetro de Consumo con el propósito de conocer lo que piensan los madrileños sobre diversos aspectos relacionados con el consumo y detectar la posible influencia sobre sus hábitos de algunos de los acontecimientos de mayor relevancia e interés público que tienen lugar en la ciuad de Madrid. Esto es lo que se dice en la web municipal madrileña.

Objetivo
El principal objetivo del barómetro es, y sigo leyendo la web consistorial, proporcionar una descripción realista, útil y actual de las tendencias de consumo que realizan los ciudadanos de Madrid. Por ese motivo, el Barómetro analiza diversos temas de actualidad e interés social relacionados con el mundo del consumo, al igual que muestra la evolución de la confianza de los madrileños en la situación económica actual y futura.

Metodología
Para la consecución de los objetivos del Barómetro se realiza una investigación cuantitativa basada en la realización de sondeos de opinión con periodicidad cuatrimestral.

Composición
El Barómetro Municipal de Consumo consta de tres sondeos de opinión realizados cuatrimestralmente, compuestos por 1.150 entrevistas cada uno, a personas mayores de 16 años residentes en la ciudad de Madrid. Cada uno de estos sondeos se estructura en tres partes bien diferenciadas. Una fija, en la que se recogen las opiniones del consumidor madrileño sobre aspectos generales de consumo, y otras dos dedicadas a diversos temas de actualidad e interés público.

Publicación
Al término de cada uno de los tres sondeos que configuran el Barómetro Municipal de Consumo para el año en curso, se edita una publicación con los resultados obtenidos junto con los gráficos y cuadros estadísticos correspondientes, encuadernada a color.

Los madrileños nos apretaremos un poco el cinturón estas navidades. Este año haremos las compras con mayor previsión, haremos menos las maletas, y jugaremos un poco más a la lotería. Estas son las tres grandes conclusiones que se extraen del Barómetro Municipal de Consumo, realizado por el Ayuntamiento, y presentado ayer en rueda de prensa por el delegado de economía y empleo, Miguel Ángel Villanueva.

En cuanto a las comidas, mucho más abundantes en estas fechas, también serán más los madrileños que intenten ahorrar algo adelantando la adquisición de productos y procediendo a su congelación, que los que esperen las vísperas y sufran unos mayores precios.

Curiosamente, también el número de madrileños que viajará estas Navidades ha disminuido también con respecto a 2006. La cifra se situaba entonces en un 26,2% frente al 23,3% del presente año, de los cuales un 17,3% tiene pensado viajar a otra comunidad autónoma, un 4,1% a otro país y el 1,9% a otra localidad de la Comunidad de Madrid.

Respecto a las expectativas de consumo de lotería para estas próximas fiestas, en su mayoría son de mantenimiento del gasto, dado que el 77,8% de los madrileños espera dedicar a la compra de lotería el mismo gasto que destinó el año pasado, aunque el 15,2% piensa jugar menos, pero también aparece un 4,0% que señala que jugará más. Entre estos destaca la población que comprende a los jóvenes de 16 a 29 años, que reconoce que este año jugará más que el año pasado, frente a los que tienen más de 45 años, que son los que principalmente esperan jugar menos.

Noticia en ABC

Barómetro de Consumo del Ayuntamiento de Madrid

Barómetro de Consumo de grupo Eroski 

Anuncios

Entry filed under: Ayuntamiento, Encuestas, Sociología. Tags: , , , .

Encuesta Social Europea Estudio de la desigualdad laboral entre licenciados y licenciadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subscribe to the comments via RSS Feed


diciembre 2007
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Feeds

Add to Technorati Favorites

Visitas

  • 36,479 hits

A %d blogueros les gusta esto: